TEEYLT 10.- LA CEREMONIA (IV)

Para terminar con las lecturas de amigos, se unió a la fiesta Mikel Aguilar. Cabe destacar que su novia, Ainhoa, no había querido leer el texto ni que se lo leyeran. Quería llegar a la boda y llorar a moco tendido.

La lectura sitúa la acción en el futuro, a modo de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”, de la que los novios somos asiduos seguidores. En ella, el padre cuenta a sus hijos adolescentes las peripecias que pasó para conocer a su madre y en la lectura, Mikel nos cuenta todas estas cosas…

 

4 APELLIDOS ACABADOS EN -EZ

“Chicos, esta es la historia de cómo acabasteis con apellidos vascos acabados en -EZ…..

Conocí a vuestro padre allá por el año 1999, en el siglo pasado. A pesar de que éramos de la misma ciudad, la ría nos separó hasta que el destino quiso cruzarnos en un diminuto pueblo de La Rioja.

Por aquel entonces su pelo inspiró varias colecciones a Agatha Ruiz de la Prada. Tenía más colores que la bandera del orgullo… Orgullosos tenéis que estar de vuestro padre. También en esos días,  era alérgico a las camisas y a cualquier bandera que no fuera la del Athletic.

Bebía mucho… de la fuente de la alegría. Siempre con una sonrisa en la boca, y con  el atrevimiento por bandera, fanfarrón por parte bilbaína, y cabezón por parte navarra, tenía la voz para cantar, las manos para tocar… guitarras, y la cabeza para muchas cosas menos para rematar. ¡Era muy malo jugando al fútbol! Y en Bilbao, si no puedes jugar en el Athletic, sólo lo superas sacando una ingeniería.

Una persona cualquiera hubiera aprovechado su talento para encorbatarse en la silla de una oficina. Pero vuestro padre, no era una persona cualquiera. Era de esos que no rechazaba un vaso con el que brindar y se fue bebiendo lo que la vida le ofrecía, desde recitar poemas por los puentes de Paris, compartir sauna en la Finlandia de Papa Noel, o beber Jägermeister en el país de Angela Merkel. Incluso antes de darle sus mejores horas a la construcción del andamio de fachada, fue un televisivo concursante, que con destreza y fortuna arrancó un puñado de euros, consiguió un coche, y ganó una esposa.

De todo lo obtenido, el coche lo conducía Iratxe, el dinero se fue en forma de hipoteca y lo único que perduró fue la chica.

Conocí a vuestra madre en Bilbao. Se presentó tímida y educada, sin duda quería causarnos buena impresión. ¡Cómo se notaba que no nos conocía! Aun no sabía que los bilbaínos no tenemos más mujer que la Virgen de Begoña,  y nuestro único compromiso de por vida es con el Athletic.

Vuestra madre, por aquel entonces aprendió muchas cosas; en aquella época todavía no sabía euskera, y lo que más repetía era zurito. Aprendió a decir tacos, bueno, alguno ya traía de casa, y sí, por aquel entonces también me saludaba: ¡Hola, capullo! Nos enseñó lo que era la ropa abriguito, que en El Ejido si llueve se comen migas, o que las transparencias de una vasca son un burka en Almería.

Pocos días antes de que vuestra madre  viniera a Bilbao le pregunté a Txapi, sí, entonces era Txapi…. pero eso es otra historia, ¿puede ser Carmen la buena? Y me contestó que sí. Cosa que corroboré día tras día los años siguientes. Cuando no competían por el mejor pintxo, lo hacían por la mejor fiesta. Eran un vaivén de fines de semana enganchando eventos sociales como las cadenetas de una fiesta. Pero sobre todo, en aquella época vuestros padres compartían palabras, series violentas de tv, llantos, risas y besos. Vamos que se querían por encima de sus posibilidades.

El músico favorito de vuestro padre, vivía todavía cuando ellos se casaron, y la última frase que cité el día de su boda, fue de él, de Joaquin Sabina: “De vosotros depende que entre los dos siga siendo ayer noche, hoy por la mañana”.

Eskerrik asko! Y toda la suerte y éxito del mundo en esta nueva etapa.”

Ni que decir tiene, que también había en esta lectura música de fondo, interpretada en directo, por Estefan Sanchez Gisbert. La pieza fue “Estudio Nº5” de Fernando Sor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s